lunes, 21 de marzo de 2011

SÉPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA DE LA SEGUNDA UNIDAD  
2.3.1. LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.               
INDICACIONES. Relacionar la columna del Texto con la de abajo, colocando dentro de los paréntesis la letra correspondiente.

TEXTO 
A. institucional 
B. informativo
C. técnico 
D. promocional 
E. testimonial 
F. venta
G. preventivo

DESCRIPCIÓN


1.-( F  ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y / o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo

2.-( D ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro. 

3.-( C) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.

4.-( A) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.

5.-( G) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.

6.-( E) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real. 

7.-( B) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas

2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de Internet,  radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.

3.- En  su caso identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto.

1..-Mensaje publicitario
Fuente: Revista ¡HOLA!, 14-MAYO-2008
“BELLEZA ES EXPERIENCIA NIVEA” “LA MADUREZ TE HACE MAS BELLA”

Análisis.
Primero que nada debo señalar que este mensaje publicitario es DE VENTA, ya que  este afirma y destaca las cualidades de la crema “NIVEA VISAGE VITAL”, estas ubicadas en la subcabeza ya que podemos apreciar como destaca, resumiendo, las cualidades de esta crema, encontrando una PROMESA ya que indica los beneficios que tendrán las mujeres que compren la crema.

Por otro lado, en el caso del  CABEZAL o TITULAR, encontramos 2 “BELLEZA ES EXPERIENCIA NIVEA” y “LA MADUREZ TE HACE MAS BELLA”, empero el segundo tiene un tamaño mayor al primero, aunque ambos llaman la atención de los lectores, empero puedo clasificarlo como de IDENTIFICACIÓN, pues al resaltar “NIVEA” hace que las personas que ya conocen esa marca y las que no la conozcan se sientan persuadidas, incitadas a comprar el producto, pues ya tiene EXPERIENCIA en el mercado.

Puedo señalar que el segundo titular, nos hace pensar que se trata de tipo SELÑECTIVO pues nos dice que es para mujeres maduras y que este producto resaltara su belleza, a pesar de ser maduras.
Añadiendo que la revista esta próxima a personas de recursos medios, aptas para comprar el producto.
     
2..-Mensaje publicitario
Comercial: Spot 2011 de CCPM, versión Profesionistas 

Análisis.
En este caso se trata de tipo             INSTITUCIONAL y DE VENTA, ya que por un lado afirma y destaca las características de  CCPM, destaca la imagen y seriedad de esta institución con la finalidad de PERSUADIR  a los jóvenes, SELECTIVA, aunque no explícitamente a ese publico, a ingresar a esta institución,  VENTA, pues promueve condiciones adecuadas a las  diversas necesidades de sus estudiantes


3..-Mensaje publicitario
Fuente: Revista auto plus
 “LA ENERGIA SE TRANSFORMA A 270 hp”

Análisis.
En este caso se trata de un mensaje de VENTA y TÉCNICO, ya que a pesar de no incluir el costo del auto, al señalar sus características, cualidades y ventajas generando una INCITACIÓN  a compara el auto, indicando que aspectos del manejo del auto se verán mejorados.

En la cabeza encontramos: “LA ENERGIA SE TRANSFORMA A 270 hp”
Una PROMESA, una SELECCIÓN, pues indica que la energía se transformara a 270 hp, empero señalo que es SELECTIVO porque tanto el titular como la subcabeza indican cualidades y características quizás, sea entendida únicamente por personas expertas en automóviles.
Añadiendo que quizás sea un auto, muy costoso por el tipo de revista en el cual se promociona.

4..-Mensaje publicitario
 Comercial: Axion -Get out quit  (Jabón)


Análisis.
Este comercial es de tipo de VENTA pues destaca las ventajas del jabón que se verán al lavar los trastes con ese producto, INCITANDO  a las amas de casa, SELECTIVO,  a comprar este producto.

5..-Mensaje publicitario
Fuente: Revista OK!, 14-JULIO-2008

Análisis.
En este caso se trata de VENTA y TESTIMONIAL , pues un  joven de la vida cotidiana, señala que el ya cuenta con el servicio Movistar, PERSUADIENDO, a los lectores señalando las ventajas de usar este servicio.

Nos hace REFERENCIA de ser la mejor compañía telefónica.
En el cabezal encontramos: “YO PENSE ANTES DE HABLAR Y ME CAMBIE” por tanto  se trata de la clase INTERROGATIVA, aunque no aparezcan los signos de interrogación, ya que nos dice que el ya se cambio, y pensamos ¿por qué yo no?, además de que refuerza esto con el contenido de la Subcabeza, donde señala las ventajas que tendríamos al cambiarnos de compañía.
 
6..-Mensaje publicitario
Comercial: Cerveza Corona
Análisis
Apreciamos con mucha claridad un mensaje publicitario de tipo de VENTA y TESTIMONIAL,  ya que señala las cualidades del producto, aunque no indique es un producto embriagante....pues el hecho de que indique CORONA implica que la población ya conoce dicho producto porque esta en todo el mundo.
Ahora, considero que es testimonial porque señala que es una cerveza de México, y por tanto señala que los mexicanos consumismo este producto y por tanto respaldamos su efectividad.
Además de percudirnos, a todos los Mexicanos a consumirlo, si es que no lo hacemos porque al consumirlo nos sentiremos en nuestra nación, si nos encontramos en otro, por tanto hay una clara LLAMADA A LA ADHESIÓN.

7..-Mensaje publicitario:
Fuente: Periódico EL UNIVERSAL, 8-FEBERO-2011
“HABLA EL DOBLE”

Análisis
Se trata de tipo PROMOCIONAL  ya que indica  que en este mes del amor y la amistad hay que estar en contacto con la pareja y aprovechar el plan mas por menos, desde $363 al mes,  que ofrece: el doble de minutos por tres meses,, y si lo contratas te llevas un LG Optimus One. 
El titular nos dice: “HABLA EL DOBLE” el cual puedo clasificar en el tipo de PROMESA ya que claramente indica los beneficios que se tendrán al contratar ese plan, incitando las EMOCIONES  de los lectores para que estén en contacto con sus parejas.
En la subcabeza encontramos las características del plan, pues busca VENDER.

8..-Mensaje publicitario
Comercial: Spot 1. IFE “ Si es 03 renueva”
Análisis.
Claramente se trata de tipo INFORMATIVO, pues indica que es lo que debe hacer la colectividad mexicana en caso de que el ultimo recuadro de su  credencial del IFE tenga el numero 03, ¡hay que renovarla!!!.
Además  de que indica lo que pasaría si no se renueva la misma.

9..-Mensaje publicitario:
Radio: Estación K-buena 92.9
Propaganda de Revelation Plus, por la Licenciada Tatiana Bonilla.

Análisis
Este es un comercial, que se menciona con frecuencia dentro del programa, y se trata de un anuncio de VENTA que incluye el TESTIMONIO.  Pues dicha licenciada emplea los testimonios de los usuarios de dicho producto para persuadir, a los radioescuchas a comprar el producto, señala las ventajas que tiene el usarlo ¡bajar de peso!, además de que lo puede utilizar toda la familia.


10..-Mensaje publicitario
Comercial: El Palacio de Hierro, comercial del reloj

Análisis.

En este caso encontramos que se trata de un mensaje PREVENTIVO, en el cual se maneja la EMOCIÓN, pues por un lado hace referencia que el palacio de hierro se esta preparando para un nuevo guardarropa, reforzando esto con la metáfora de que el Hombre espera a que su pareja este completamente y bien arreglada, por tanto eso marca el interés que tanto hombres como mujeres deben tener por el nuevo lanzamiento.
Indicando que es “totalmente palacio”, pues las prendas de esta empresa ayudan a que la apariencia sea mejor.

Es importante resaltar que los mensajes deben tener un código, que sea familiar a los receptores, además de que no tendrán el mismo impacto los mensajes escritos que los visuales, pues no llegaran a la misma cantidad de audiencia.
Sin embargo  el que llegue a un mayor numero de gente implica mas inversión por parte de las empresas.

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